Películas se han filmado, cientos de libros se han escrito, científicos de todos los tiempos lo han estudiado, pero nadie, hasta ahora, había logrado retroceder en el tiempo, al mismo momento, a diversas épocas de la historia de la humanidad. Nadie, hasta que llegó Jorge Vergara, comandado por Angélica Fuentes, secundado por la horda de trúhanes que conforman la mentada Junta de Dueños y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que lograron regresar en el tiempo a las épocas autoritarias de la primera mitad del siglo pasado en México, o hasta la penosa Inquisición del medioevo español. ¿Cómo lo lograron? ¿Se merecen el Nobel de todas las Ciencias? No, muy fácil, adoptaron una actitud retrógrada, vergonzosa, precámbrica, al imponer un veto informativo al Diario Récord.
Considero un deber, más allá de que este espacio sea hogar de reflexiones en torno al arbitraje, consignar de cualquier manera que nos sea posible, nuestra opinión, evidentemente de rechazo, ante demostraciones tan burdas de autoritarismo, intolerancia y falta de respeto.
Esta última acción es un síntoma más, agudo sin duda, de la decadencia en la que está sumergido nuestro alicaído futbol nacional. La FMF se ha convertido en tierra de nadie, o mejor dicho, en tierra de las televisoras, que imponen su ley a destajo, sin importar que en el proceso terminen con el espectáculo, la seguridad y la dignidad del gremio futbolístico.
Es indignante, que el promotor de este hecho sea el dueño del equipo más popular de México. Ese equipo que se debe a sus millones de aficionados en el país, aquéllos que tienen que enfrentar la deshonra de ver a su equipo en el último lugar de la tabla general, de donde no saldrán pronto, ni aunque ganen (o hayan ganado) al San Luis esta tarde. Los aficionados al Guadalajara tienen a un dueño más preocupado en destruir las reglas más elementales de la libertad, que en levantar a su equipo que va en un tobogán, derecho al fondo del más ignominioso abismo.
Los cómplices de esta atrocidad, ya sea por convicción, por omisión, por miedo o simplemente por dejarse arrastrar en está vorágine de impunidad, son igual de culpables que el promotor original. Ahora resulta que el primer equipo que respaldó al Guadalajara, al impedir el viernes el acceso a sus instalaciones a los enviados de Récord, fue el América. Las grandes glorias americanistas deben estarse retorciéndose en sus tumbas por esta “solidaridad” manifestada al más acérrimo rival.
Durante la semana anterior, los dueños de los equipos se reunieron para plantear mejoras al futbol mexicano. Al final, se dieron un pequeño plazo de 60 días para volverse a ver las caras y tomar algunas decisiones. Ah, pero cuando se trató de apoyar en un berrinche infantil a uno de los compinches, les tomó apenas 48 horas para ponerse de acuerdo y hacerlo oficial. Qué ridícula manifestación de eficacia; si se trata de hacer algo benéfico (según ellos) por el deporte, les toma 60 días, pero si se trata de destruir, violentar, agredir y vejar a alguien, en este caso un prestigiado medio de información, son más rápidos que los juicios de la Inquisición.
Desafortunadamente para los que amamos el futbol y la comunicación, este viernes 17 de febrero será una fecha marcada. Se recordará como el día que una banda de engreídos, sin un gramo de autoridad moral, se atrevió a imponer un veto informativo a un medio de comunicación. Pero saben qué, dueños de todo, menos de la elemental conciencia democrática, este país está reaccionando a su impunidad y desparpajo para tomar decisiones con el hígado. Los ratings de televisión seguirán bajando, los estadios tendrán más cemento que banderas y la crisis arbitral, de seguridad, operativa, y especialmente, de honradez, terminarán por hundir irremediablemente a esta liga, sin que puedan hacer nada por solucionarlo.
Colofón
Una muestra más de esta decadencia moral se generó después del partido Cruz Azul vs Jaguares de la fecha 5. Sucede que Armando Archundia, en su calidad de asesor en temas arbitrales de la Máquina, ingresó al vestidor de los silbantes previo al encuentro, para saludarlos. Este hecho llegó a oídos de la Comisión de Arbitraje, que determinó sancionar a los 4 árbitros y al asesor, una fecha por permitir el ingreso de Archundia al camerino. ¡Válgame! Ahora los árbitros necesitarán una lista de las personas autorizadas para saludarlos. Faltaba más…TA S
No hay comentarios:
Publicar un comentario