Vistas de página en total

martes, 3 de septiembre de 2013

Los árbitros del TRI

En los próximos siete días, la selección mexicana de futbol se juega su pase al Mundial de Brasil 2014. Sin entrar en detalles de la zozobra que vivimos los aficionados por los malos resultados del equipo de José Manuel de la Torre, vamos a analizar a los dos hombres del silbato (sería políticamente incorrecto decir los de negro, no me vayan a tirar de racista) que dirigirán los encuentros contra Honduras y Estados Unidos.

El viernes 6 en el Azteca, Roberto Moreno, de Panamá, fue designado por la Confederación de Futbol para llevar las acciones al mejor escenario posible, reglamentariamente hablando. En principio parece una decisión acertada, ya que el canalero ha demostrado ser uno de los tres mejores árbitros del área en los últimos años. De hecho, después de prácticamente cualquiera de los mexicanos de primer nivel, Moreno pelea el sitio de honor solamente con el salvadoreño de sonrisa fácil, Joel Aguilar. Y no, ni Geiger ni Marrufo por los norteamericanos, están a su nivel.

La carrera del panameño ha dado un brinco en el último ciclo mundialista, ya que se encuentra en el grupo de aspirantes a la Copa Mundial del próximo año. Estuvo en la pasada edición del Mundial de Clubes en 2012 y en Mundial Sub20 de Turquía hace unos meses.

Ya es un viejo conocido de las canchas internacionales de Concacaf. Recibió su gafete de FIFA en 1996, y comenzó su carrera foránea de inmediato. Ha estado presente en las últimas seis eliminatorias mundialistas y en todas las ediciones de la nueva Liga de Campeones de Concacaf.

Es un árbitro con una gran condición física, pese a contar con 43 años de edad. Seguramente es su deseo terminar su exitosa carrera internacional con un Mundial, que se ve con muchas posibilidades.

El tema arbitral parece que no será factor el viernes, ya que se contará, en teoría, con un silbante acostumbrado a grandes presiones, escenarios repletos de aficionados y condiciones adversas.

Por desgracia, para el siguiente partido del TRI, el martes 10 de septiembre contra Estados Unidos, la responsabilidad arbitral cayó en Courtney Campbell, de Jamaica.

El apoyo desmedido que recibieron los países caribeños durante la dictadura del trinitario Jack Warner, no rindió ningún fruto al desarrollo del arbitraje, ya que los mandaron a dirigir a todos lados, sin la capacidad necesaria para hacerlo.

Courtney Campbell no es la excepción a esta regla. Con 44 años, a punto de llegar a los 45 del retiro en noviembre, tiene 54 encuentros internacionales desde 2004. Comparado con Moreno, que tiene 66, en ocho años más como internacional, se demuestran las oportunidades inequitativas para el área del Caribe. Aunque hay nueva “administración” en la Confederación, el daño está hecho.

Los árbitros caribeños son mitad incógnita, mitad certeza. La incógnita es que no se puede saber nunca en qué se van a equivocar ni la magnitud, pero la certeza es que lo van a hacer.

Los jugadores mexicanos tendrán que ser muy inteligentes y no darle al árbitro el margen de error para equivocarse. Deberán ser muy cuidadosos con la manera de disputar el balón, no tratar de engañarlo y evitar las jugadas defensivas para dejar adelantados a los contrarios, porque los asistentes son del mismo nivel que su central y en cualquier momento puede venir el error que defina el partido.

El texto anterior de Regla Cinco trataba de que el árbitro también juega, no sólo como un obstáculo o una pared, sino también tácticamente, ya que los encuentros se deben de planear, en ciertas medidas, en función del juez en turno.

Colofón
Ya regresó Francisco Chacón a las canchas de Primera División. Con su nivel en lo más alto, como siempre ha sido, el guanajuatense tuvo un redebut exitoso. Como muestra, el penal sancionado en contra de Toluca, que la mayoría prefiere señalar como tiro libre indirecto y rehuir a la responsabilidad. Ése no es el Chacón que conocemos y celebro que la inactividad y las presiones extracancha no lo hayan cambiado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario