Vistas de página en total

martes, 9 de abril de 2013

El Rafa por su boca muere


El desliz de Rafael Mancilla el viernes pasado, en una entrevista exclusiva que otorgó a TDN/TDW en el programa Súper Estadio, ya le ha dado la vuelta al mundo por su imprudencia, inexperiencia, desfachatez o como queramos llamarle.

“Hay personas, directivos de diferentes televisoras, que he platicado con ellos que me dicen: No me hagas a los árbitros perfectos, por favor. ¿Por qué? Porque me quitas rating. La polémica arbitral es parte del juego". Si no lo hubiera escuchado, no lo creería. Vaya, no es ninguna mentira lo que dice Mancilla. Los programas deportivos en todas las plataformas, se dan vuelo atendiendo a los árbitros cada semana. En muchas empresas de comunicación hay analistas arbitrales, la mayoría de mucho peso, como los Brizio en Televisa, Ramos Rizo en ESPN, Boni en Reforma, Alcalá y Jaime Herrera en TVC, Gabriel Gómez en Fox, y en TDN, Codesal y Archundia. Pero no por ser verdad, puede llegar el Presidente de los árbitros a decirlo como si fuera cualquier cosa. Y aún peor, parece que hasta les hace caso, porque el nivel arbitral está para llorar.

La feria de los desmentidos la encabezó Decio de María, con su tradicional “verdad absoluta”. Que a Mancilla nadie le ha dicho algo de ese tipo. ¿Será que Rafa carga con un transmisor para que el todopoderoso Decio escuche TODAS sus conversaciones? Igual de ridícula a esta pregunta, sonó su declaración.

Pero lo verdaderamente importante no es el festival de sinsentidos que escuchamos, sino lo que está en el fondo del asunto. Lo primero que viene a la mente, es la confirmación de que Rafael Mancilla NO tiene la capacidad para estar al frente de la Comisión de Arbitraje. Basta un dedo de frente, para saber que un comentario como éste es una invitación a masacrarlo. Insisto, parece que hace caso a estos comentarios, porque la manera de instruir a los silbantes mexicanos está destinada a hacerlos fracasar. Por el bien de todo el futbol mexicano, ojalá no sea cierto, porque entonces no creo que la FIFA se pueda hacer de la vista gorda con México… una vez más.

Algo que no todos saben, es que a esa entrevista también acudió el instructor Mauricio Morales, que llevó un rol cercano a cero en la duración de la entrevista. De aquí se desprende la segunda afirmación. Mancilla está rodeado de comparsas, no de colaboradores. Por eso se fue Archundia, que con su capacidad, experiencia, influencia y jerarquía, resultaba muy incómodo para la dinámica de sumisión de la Comisión de Arbitraje.

Ya que salió Archundia al tema, va una buenísima del dos veces mundialista, poseedor del récord de más partidos dirigidos en Copas del Mundo. En un programa dominical, Futbol en Serio, de TDN también, nos regaló una perla: “En la Comisión les pesó mi nombre”. Por más petulante que pueda sonar, es una verdad tan grande, como que el mal arbitraje genera rating. Incluso se podría decir que no es políticamente correcto vanagloriarse de esa manera, pero es una clara muestra de que las personas pensantes, decididas y con un poco de valor, no son bienvenidas en las huestes de Mancilla.

Cada vez que pensamos que el arbitraje mexicano está en su punto más bajo, vienen nuevos escándalos. Apenas nos estábamos recuperando de la fatídica Jornada 12, en la que se vio el peor trabajo referil del Clausura, cuando aparece Mancilla con su genial ocurrencia. Entre lesionados, suspendidos y designados a torneos internacionales, nos quedamos sin la participación de los mejores cuatro silbantes nacionales (Marco, Roberto, Delgadillo y Chacón), más Fabricio Morales, que anda en el Pre-Mundial Sub17 en Panamá. ¿No será que fue cortina de humo para dejar de hablar de los árbitros, previo a una Jornada 13 que pintaba para ser igual o peor que la 12? Si por alguna bizarra razón ése era el cometido, le salió el tiro por la culata, porque fue la comidilla de todas las transmisiones de futbol del fin de semana.

Después de tantas voces que han pedido que por fin le den cuello al actual Presidente de la Comisión de Arbitraje, vamos a jugarle al “contreras”. Que se quede Mancilla con su séquito de bufones, por la pura curiosidad de ver hasta dónde es capaz de hundir al arbitraje mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario