Vistas de página en total

martes, 16 de abril de 2013

Cualquier parecido con la coincidencia


Ocurrió en un país lejano, una historia de su liga de futbol y los árbitros que la dirigían. Resulta que un domingo cualquiera, la Federación de Futbol de ese país se deslindó de la organización de la liga profesional de Primera División, para que se hiciera autónoma, al estilo de los ingleses. La autonomía resultó ser un cuento guajiro, ya que el anterior Secretario General de la Federación, Ignacio de Jesús, se convertía en el nuevo Presidente de la Liga. Su segundo de a bordo, Manrique Pinilla, también había sido dirigente de la Federación, al igual que el 75 por ciento del nuevo organigrama de la Liga.

Los árbitros seguían perteneciendo a la Federación, la cual proveía del servicio referil a la Liga, como si fuera una relación comercial simple, al estilo del abarrotero que surte mercancía a un restaurant.

En principio, a pesar de que los nuevos dirigentes de la Liga simplemente se habían cambiado de razón social para seguir manejando la Primera División, la separación con los árbitros tenía un fondo acertado.

Todo quedó en eso, en una buena intención, ya que el señor Pinilla, Director de la Liga, tenía voz y voto dentro de las decisiones que tomaba la Comisión de Arbitraje, presidida por Ramón Padilla (no era el anterior presidente de los árbitros, el exfutbolista,  aunque sus nombres se parecían). El asunto es que una vez más, se demostraba que la supuesta autonomía era una charada.

Los árbitros de este lejano país, que tenían fama en el mundo de ser de los mejores, atravesaban una severa crisis de formación, instrucción y liderazgo. Un silbante internacional, Marco Espejel, movía todo en el gremio, ante la complacencia de Padilla.

Las críticas de los medios, aficionados, entrenadores y jugadores, se volvió insostenible para los jerarcas futboleros del país, que eventualmente decidieron dar de baja a Padilla, junto con su jefe de instructores, el llamado “Algebráico” Gómez.

Los detractores más feroces del régimen arbitral festejaban la salida de la planilla dirigencial, al momento que hacían sus pronósticos de quién sería el idóneo para sustituir a Padilla. Gerardo “Médico” Abascal, Presidente en una ocasión anterior; otros árbitros retirados, pero que por sus ocupaciones y buenos salarios en los medios de comunicación, no estarían tan interesados en tomar esa papa caliente, eran los nombres que se barajaban.

La ilusión de un cambio favorable se fue al pozo, cuando se filtró la dupla que se haría cargo de la Comisión de Arbitraje. ¿Se acuerdan del señor Manrique Pinilla, exempleado de la Federación, actual Director de la nueva Liga, “miembro del Consejo” de la Comisión de Arbitraje? En lo que parecía un paso hacia ningún lado, menos para adelante, Pinilla se convertía en el nuevo patrón arbitral. En menos de un año, había sido dirigente de la Federación, luego de la Liga “autónoma”, y nuevamente volvía a la nómina del máximo organismo balompédico nacional.

En el cargo de instructor, en lugar del “Algebráico”, llegaba Eduardo Masso. Exárbitro internacional, catalogado en el Top 5 de los peores árbitros de todos los tiempos. Su mejor carta de recomendación para un puesto en la Comisión, era la apenas aceptable labor que había realizado su señor padre años atrás en el mismo organismo. Si ese señor no había demostrado, en su larga y apadrinada carrera, los tamaños de un gran árbitro, cómo diablos pensaban que podría enseñar a los nuevos silbantes a ser mejores.

La historia, con respecto a lo que se vivió en la era de Ramón Padilla y “Algebráico” Gómez, no cambió ni un centímetro. Las lealtades del nuevo Presidente pertenecían a los dueños del balón, los propietarios de equipos, esos mismos que en alguna ocasión le dijeron a Padilla que mejor se siguieran equivocando los silbantes, para aumentar el rating de las televisoras.

Tanto esta historia como los protagonistas en ella representados son estrictamente ficción, y nada tienen que ver con personajes ni situaciones reales. Cualquier parecido o semejanza con personas reales, es pura casualidad u obra de su imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario