Vistas de página en total

lunes, 7 de mayo de 2012

Sus payasos


De eso nos ha tomado la Comisión de Arbitraje a los aficionados, medios y equipos de futbol; de sus payasos. La palabra correcta es otra, pero me parece impropio escribirla por respeto a los lectores, ese mismo respeto que Padilla, Mancilla y su pandilla no nos tienen.
Durante todo el torneo favorecieron en las designaciones a dos personajes en particular. Uno con cierta explicación por su trayectoria y el momento que vive, previo a su retiro, que fue Mauricio Morales. El otro, una aberración de Carlos González, que en complicidad con el resto de los miembros de la Comisión, recibió un trato que ni el mejor árbitro de México, y éste es nada menos que el Señor Tenebroso, Anthony Voldemort Zanjuampa.
De Morales habrá que decir que tuvo actividad en todas las jornadas del Clausura 2012, con 14 juegos arbitrados y tres como cuarto. Su rendimiento fue muy irregular, ya que así como hizo buenos trabajos en partidos difíciles, como el Clásico Tapatío, también entregó verdaderos desastres, como el América vs Cruz Azul de la última fecha. Su destino está escrito, con el último capítulo en la Final de este torneo, seguramente en el juego de ida. El gran problema es que dirigió en Morelia el partido de vuelta entre los locales y los Tigres, donde nuevamente hizo de las suyas. Le hizo falta un poquito de gracia, para sancionar un penal contra Monarcas en el primer tiempo y con el marcador empatado aún a cero goles; aunque sí marcó otro al final, igualitito al que se guardó en la bolsa antes, cuando el partido ya estaba definido. Así qué fácil, no te van a reclamar nada con un marcador global de 5-1, ¿verdad Mauricio?
El caso de Voldemort es todavía más grave. Mauricio Morales ha demostrado que es un árbitro capaz, con sus vicios, errores, poses y características únicas, pero árbitro hecho y derecho al fin; Zanjuampa no es nada de eso. No conoce de técnica arbitral, califica las acciones como si nunca hubiera visto un partido de futbol, carece de toda confianza en sí mismo, es altanero, arrogante y varias cosas más, en fin, simplemente incapaz de ejercer la profesión, porque no tiene lo que se necesita, ni lo tendrá nunca. Por esto es ya una majadería mayúscula que de 19 jornadas que se han disputado en el Clausura 2012 (incluyendo los cuartos de final), haya sido designado en TODAS, con ocho actuaciones como central y 11 de cuarto.
Recuerdo las palabras de un amigo y colega, exárbitro de Primera División, y ahora también colega en los medios de comunicación, que cada que le enviaba el enlace de este espacio, me decía algo así como “no seas terco, ya no critiques y cuestiones, no te vas a ganar nada”. Aprecio el consejo, en verdad hay ocasiones que quisiera dejar todo esto y tratar de disfrutar el futbol sin pensar tanto en lo demás, pero es tanto lo que quiero al arbitraje, pero más lo que me quiero a mí mismo, que no puedo simplemente tolerar que una banda de pillos se burle de todos los que nos gusta el futbol con decisiones tan aberrantes como los beneficios que le dan a los árbitros consentidos, sin importarles su capacidad, y sin yo hacer nada al respecto.
Dicen que vienen cambios significativos en el gremio arbitral, de la mano de la nueva Liga. Si estos cambios los va a implementar Mancilla, mejor díganos ya en la cara que les gusta burlarse de nosotros y listo, por lo menos ya lo sabremos de manera oficial, y los podremos criticar en consecuencia. Pero pase lo que pase, vengan nuevos o se queden los mismos, la labor de los que comunicamos acerca del oficio más vilipendiado del futbol tiene seguirá, tendremos que mantenernos en la línea de fuego, señalando lo malo, exigiendo respuestas (que nunca llegarán), pero sin bajar los brazos.
Vienen las semifinales y seguramente habrá más Mauricio Morales en las boletas, en detrimento de Erim Ramírez, por ejemplo, que en la cancha, a lo largo del torneo y en el partido que dirigió en la ida de los cuartos de final, se ganó un sitio en los últimos cuatro. Lástima Erim, tienes dos opciones, o te compras tu cajoncito para bolearle los zapatos a todos los cuatreros de la Comisión, o te resignas a ver pasar las injusticas una y otra vez frente a tus ojos. Ojalá me equivoque, pero la experiencia me dice que no será.
Colofón 1
No quiero ni pensar qué sucederá si Voldemort aparece designado como cuarto árbitro en algún juego semifinal. De verdad no quiero, ya no me hagan pensar…
Colofón 2
Va una teoría que podría significar una oportunidad para Erim Ramírez. Roberto García podría pasar de largo las semifinales para instalarse de una vez en la Gran Final, y así abrir un hueco que podría llenar el árbitro tapatío. Los otros tres que actuarán son Francisco Chacón, Marco Rodríguez y Mauricio Morales (aunque no se lo merezca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario