Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

Los porteros están atados de manos

Con toda intención titulo esta entrada de esta manera, porque a pesar de que el portero es el único que puede jugar el balón con la mano en su área, tiene muchas limitaciones dentro de sus facultades.
El domingo en el Puebla vs Atlas vimos una jugada que no se presentaba desde hace tanto, que ni me acuerdo. Un jugador poblano lanza un pelotazo infame al área del Atlas; Villalpando se agacha para detener la suave marcha del balón con la mano izquierda, lo deja rodar un poco, observa el panorama y toma el esférico en sus manos para despejar. De inmediato, Alfredo Peñaloza silba, se coloca en el lugar del área penal donde “Villa” tomó la de gajos y señala tiro libre indirecto.
Los comentaristas de televisión, haciendo gala de toda su ignorancia, decían que no era falta porque nadie le había regresado el balón a Villalpando, pero el asunto no va por ahí. Antes de seguir, vamos a ver lo que dice FIFA al respecto.
La regla dice textualmente lo siguiente, con respecto a cuatro infracciones que comete un guardameta dentro de su área, que se castigan con tiro libre indirecto:

·        Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos;
·        vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado;
·        toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie;
·         toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.

También existen otras cuatro infracciones que se castigan con tiro libre indirecto, que pueden ser cometidas por cualquier jugador, incluyendo el portero, como jugar de manera peligrosa, obstruir el avance de un adversario, impedir el despeje del guardameta (también aplica para el portero, a Oswaldo Sánchez incluso lo expulsó León Padró Borja por esto en un partido entre Chivas y Monterrey hace 12 años), y cometer cualquier infracción no establecida en la Regla de Juego, por la cual un jugador reciba una tarjeta amarilla o roja.
Una vez que ha terminado la clase, aterricemos el asunto a lo que nos compete, que es la marcación del tiro libre indirecto en contra del Atlas.
La falta que cometió Villalpando no es tomar el balón con las manos después de recibirlo de un compañero, porque ningún atlista lo tocó deliberadamente hacia él antes de jugarlo la primera vez con la mano, pero ojo, ahí está el detalle. El balón, prácticamente sin fuerza, casi rodando, es tocado por el portero con la mano para detener su marcha. Esa acción se considera ponerlo en juego, o más claramente, en disputa. Cuando lo toma en sus manos, controlándolo definitivamente, comete la infracción, que en la Regla es la segunda que menciono párrafos arriba, volver a tocar el balón con las manos, o tocarlo dos veces como se le dice coloquialmente.
Lo que siguió fue una lamentable demostración de ignorancia, tanto de los jugadores rojinegros, como de los narradores de la televisión. ¡Qué pena escucharlos! Que alguien les enseñe, por favor.
Más de una vez se ha tocado el tema en este blog, y es el de la ignorancia de las reglas de juego por parte de los jugadores. El portero es el único jugador que tiene reglas específicas que observar, entonces es verdaderamente asombroso que no se den un tiempo para enterarse de lo que pueden hacer, y no, dentro de su área y del terreno de juego.
Peñaloza estuvo excelente en esta marcación, porque aunque una jugada específica no suceda en años, la regla no deja de estar vigente mientras que el International Board no diga lo contrario.

Colofón
En la misma proporción del aplauso a Peñaloza por la marcación del tiro libre indirecto, está un abucheo tremendo por la expulsión a Lucas Ayala. Seguro la dirigencia atlista apelará y no habrá castigo para su jugador.
TA S

No hay comentarios:

Publicar un comentario