Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2011

Leñadores vs actores

Una serie de cuatro partidos entre los dos equipos más poderosos de España, y del Top 5 Mundial sin duda,  ha tenido al mundo hablando de ellos durante todo el mes de abril y lo que falta para el último enfrentamiento. Real Madrid y Barcelona han encarnado, de la mano de sus polémicos entrenadores, mucho más Mourinho en el Real, una de las batallas futbolísticas más intensas de todos los tiempos. Desafortunadamente los encargados de llevar la justicia en la cancha, no han estado a la altura de las figuras que deben de dirigir.

Vamos a concentraros en los últimos dos juegos, la final de la Copa del Rey, y la ida de la semifinal de Champions League. El juego disputado en Mestalla, que ganó Madrid 1-0 en la prórroga, fue dirigido por Alberto Undiano Mallenco. ¡Vaya concierto de patadas de los de blanco a los de azul y rojo! El internacional español fue absolutamente incapaz de detectar que el equipo de Mourinho tenía en la violencia una de sus estrategias para detener a Messi y compañía. Pepe y Carvalho jugaron gratis desde el primer tiempo, tras darse gusto repartiendo leña a mansalva. Xabi Alonso los imitó sin empacho, al igual que Marcelo. Al final, el único expulsado, a punto de terminar el partido, fue Di María, que ni se le acercó a los talones a la manera de patear de sus compañeros. Todo mundo vio la manera en que Real Madrid secó la magia blaugrana. Menos Undiano Mallenco.

Comentaba con la bella mujer que me acompaña por la vida, que en Champions y con árbitros “de verdad”, como los alemanes o italianos, Real Madrid terminaría con menos y debería cambiar su estrategia. Seguramente lo mismo pensó Guardiola, pero no quiso dejarlo al azar y mandó una indicación muy clara a sus jugadores: Presionar al árbitro con todo y realzar cada jugada, choque y falta, para aprovechar la coyuntura. La fama de leñadores se la ganaron los blancos a pulso en Mestalla; los árbitros alemanes comandados por Wolfgang Stark lo sabían, y los visitantes ayer en el Bernabéu lo aprovecharon al máximo.

Tras lo que pareció una entrada criminal de Pepe a Dani Alves, el defensor madrileño se fue a bañar temprano al minuto 15 del segundo tiempo. Pero oh sorpresa cuando llegaron las repeticiones. La entrada era de juego peligroso a lo mucho. Dani Alves, con su actuación de “me arrancaron la pierna con una bazuka”, la bien ganada fama de Pepe de leñador, la presión extrema de los jugadores del Barcelona, la mala y lejana ubicación de Stark, y la errónea recomendación de alguno de sus asistentes al que consultó, dieron como resultado la expulsión del defensor, además de la de Mourinho, que en las reclamaciones posteriores también se ganó un boleto para ver el juego desde la tribuna.

En el juego de artimañas, el resultado se encuentra con una victoria por bando para los equipos de futbol, por dos derrotas prístinas para los equipos arbitrales. ¿Qué sigue? La Comisión de Árbitros de la UEFA deberá tener mucho cuidado con la designación del juez para el juego de vuelta. La eliminatoria parece decidida en favor de Barcelona, pero Madrid no se va a morir de nada y el partido en el Nou Camp sigue siendo de altísimo riesgo. Con dos experiencias y enseñanzas muy claras de los anteriores enfrentamientos, se supone que los árbitros en turno sabrán que Madrid pega mucho y el Barza se queja de más. Vaya prueba le espera al que se saque la rifa del tigre. Los grandes silbantes europeos o se han retirado o van a la baja. Markus Merk, De Bleekere y por supuesto Collina ya no están. Rossetti anda bajón “de juego”, a Stark le quedó grande la yegua, así que al parecer sólo quedan Bussacca (Suiza) y Howard Webb (Inglaterra), aunque al británico de repente le tiembla la mano para tomar el cartón rojo y plantárselo en la cara a los pasados de leña, si no los invito a recordar la memorable patada que le dio De Joong a Xabi Alonso en la final de Sudáfrica 2010.

Esperemos que después del juego de vuelta, el equipo arbitral se haya anotado una victoria para la causa, porque sería muy penoso que con tanta experiencia adquirida, los equipos de futbol les volvieran a ganar la partida con nuevas tretas y artilugios. Al final, parece que ambos equipos tendrán que jugar al futbol, pero no se sabe, desgraciadamente parece que los entrenadores y jugadores siempre van un paso por delante de los jueces.

TA S

Colofón
Les comparto esta liga para que vean un poco de lo que escribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario