Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2011

La segunda oportunidad

Hace unos meses estaba con el agua hasta el cuello, a punto de caer en un pozo del que no podría salir para continuar con su labor arbitral. Sin apoyo de la Comisión de Arbitraje, sin apoyo en su Delegación y presa de asuntos ajenos, aunque también otros propios de la profesión del silbato, Erim Ramírez casi no encontraba la salida.
Hoy, justo un año después de recibir su primera gran oportunidad en el arbitraje profesional, se vuelve a encontrar con que el destino juega de su lado. Nuevamente en la cabalística Jornada 13, nuevamente en casa del Guadalajara (aunque la primera vez fue en el Jalisco); es designado como juez central del partido más importante del futbol mexicano: Chivas vs Águilas.
No a todas las personas, en cualquier ámbito de la vida (profesional, acadadémico, romántico, personal), se les otorga la posibilidad de volver a hacer lo que alguna vez hicieron erróneamente. Era el primer fin de semana de abril de 2010, cuando rojiblancos y amarillos se encontraron por última vez en tierras tapatías. Se jugaba el liderato del torneo y la clasificación a la Liguilla del rebaño, que con el marcador final de 1-0 (Omar Arellano) cumplió con ambos objetivos.
Pero también se jugaba buena parte del futuro de Erim Ramírez, árbitro tapatío que tenía su primera gran prueba de fuego con un silbato en la mano. Su labor no fue desastrosa ni mucho menos, pero le faltó valor y carácter para sancionar jugadas trascendentales desde el primer tiempo.¨En aquella ocasión, Ángel Reyna debió ser expulsado desde el primer tiempo por entradas violentísimas que cometió. Erim se guardó las cartulinas. Los que nos apasionamos con el mundo del futbol y el arbitraje sabíamos que este partido podría significar un gafete de FIFA o el olvido. Estuvo más cerca de lo segundo que de lo primero.
Hoy, es decir el domingo 10, Erim Ramírez tiene la oportunidad de mostrarle al mundo del futbol que tiene los tamaños, los conocimientos y la entereza, para enfrentar con responsabilidad y pasión esta nueva oportunidad que le pone la vida en bandeja de plata.
La clave está en la pasión y determinación con que una persona busca sus objetivos, especialmente cuando se trata de segundas oportunidades. No importa si es conseguir esa cuenta tan importante para su departamento de ventas, o demostrarle a la mujer amada que es el indicado para rehacer su vida después de una experiencia truncada. O en este caso, para probarle a los futboleros del país, pero especialmente a los críticos implacables del arbitraje, que está listo para ser figura del arbitraje.
Erim, hay que tomar de la experiencia previa, las enseñanzas útiles que debes traer a esta nueva chance. Y también desterrar de tu pensamiento las creencias y actitudes negativas que te impidieron triunfar en grande la primera vez. No olvides tu esencia, no inventes nada; sé honesto y justo con tus creencias, mas no las mancilles con posturas inflexibles o cobardes, indignas de un juez. Si amas tu profesión, si amas al arbitraje, ahora tienes la segunda oportunidad de tu vida. Pocos la han recibido, eres un afortunado tocado por una fuerza mayor que desea que triunfes y le demuestres a todos, a ti, a tu familia, a tus amigos y enemigos, que en una segunda oportunidad como ésta, deseas con todo tu ser que triunfe la esperanza sobre la experiencia.

TA S

No hay comentarios:

Publicar un comentario