Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2012

Diferencias y semejanzas entre FMF y NFL


El calendario deportivo mundial nos dio una muy buena oportunidad para atender sin distracciones el comienzo de la NFL, especialmente por la fecha FIFA que paró las ligas del mundo para partidos eliminatorios. Sí, ya sé que la Regla Cinco es para el futbol asociación, pero hay un tema en el futbol americano que provoca una reflexión muy profunda de cómo maneja sus sistemas referiles cada deporte.

Vamos a concentrarnos en qué se parecen, y en qué no, las relaciones entre los árbitros y las dirigencias, y los mismos jueces, de las ligas de la NFL y la FMF.

Para los que no estén enterados, la NFL comenzó esta temporada con referees sustitutos, ya que los jueces oficiales mantienen una disputa laboral con el Comisionado Roger Goodell (el Decio de los futboleros gabachos) por salarios y pensiones. Dentro de la pelea, está la negativa por dirigir de las “cebras” (mote cariñoso por su uniforme a rayas verticales negras y blancas), mientras no se cumpla con sus pretensiones salariales.

Hace pocos meses, los árbitros del futbol mexicano anunciaron (bueno, Marco Rodríguez se llevó todo el show y no logró nada) que habían negociado con la Liga mX nuevas condiciones laborales nunca antes vistas. Si lograr un salario de 10,000 pesos mensuales, seguros de vida y gastos médicos, más honorarios de entre 22,000 y 15,000 pesos por partidos, dependiendo del desempeño, es un gran logro laboral, el mundo está loco.

El principal punto de disputa con los árbitros de la NFL, es que el salario promedio de un veterano de 10 años en la liga es de 89,000 dólares al año. Calculadora en mano, son 1 millón 157,000 pesos anuales, entre 16 semanas de temporada regular, da un promedio de 72,000 pesos por partido. Nada mal se podría decir, tomando en cuenta que el ingreso de un árbitro mexicano en los mismos doce meses, incluyendo salario fijo, honorarios y pagos mayores por participar en Liguilla, ronda los 600,000 pesos. Pero cuando se hace una comparación entre los ingresos anuales de un árbitro de la liga deportiva más poderosa y rica del mundo (NFL), con los de uno de la Liga de Hockey (NHL), los 182,000 dólares que se llevan los jueces en patines de hielo, hacen que la cosa cambie un poquito.

La NFL y sus dirigentes sufren de la misma enfermedad que sus colegas mexicanos. Manejan un emporio deportivo que genera miles de millones de dólares en ingresos, patrocinios, valor de los jugadores y demás linduras. Como en todo deporte profesional, los jugadores son el mayor activo, y los árbitros los encargados de cuidar su integridad y la justicia en el terreno de juego. En ambos lados de la frontera, los que manejan las ligas, Goodell y Decio, ven a los árbitros como un mal necesario, y no como los guardianes de su patrimonio.

La gran diferencia entre nosotros y ellos, o mejor dicho entre nuestros árbitros y los gringos, es la fortaleza y dignidad que tiene la Asociación que los representa. “No nos pagan lo que pedimos, no trabajamos y háganle como quieran”, dicen las “cebras”. La respuesta de la NFL fue traer jueces de las divisiones inferiores del Futbol Colegial o del Futbol Arena, para hacer las “llamadas” de los juegos grandes. Es como si los mexicanos profesionales fueran a paro (¡Ay Ajá!) y Decio llamara a los árbitros de las ligas semiprofesionales regionales del país para pitar en Primera División (en una de ésas se me haría actuar en Primera jaja).

Los resultados de los árbitros sustitutos en la Semana 1 de la NFL fueron de regulares a malos. No dominan la velocidad del juego, cometen errores muy graves y notorios en jugadas muy claras, tardan en ponerse de acuerdo, el referee principal se pone nervioso al explicar la decisión al público, y varias cosas más que se vieron en los 16 partidos de esta jornada inaugural.

La presión de aficionados, coaches, jugadores, dueños y hasta patrocinadores no se hará esperar, y los referees estelares de la NFL lograrán, con fuerza, determinación y unión, que la liga los valore un poco más y les pague salarios más acordes a su responsabilidad.

En México no se ve en el futuro, ni cercano, medio o lejano, que se logre una unión de los árbitros para defenderse de las injusticias que sufren por parte de sus dirigentes. Así como las “cebras” americanas merecen mucho mejores ingresos, nuestros “zopilotes” también, pero nunca lo lograrán con sus actitudes agachonas y sumisas.

La FMF y la NFL se parecen tanto en que sus directivos principales desdeñan a sus jueces y los ponen en el último eslabón de la cadena alimenticia; pero son tan diferentes sus árbitros, que los del otro lado tienen los pantalones bien puestos, mientras que los nuestros tienen que estar continuamente levantándose los shorts, de tanto que se les caen.

En Memoria
A todos los héroes y víctimas del 11 de septiembre de 2001.

4 comentarios:

  1. que gran articulo, tienes la razon!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el comentario!! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Bastante interesante tu visión de esta situación, y coincido contigo, acá el gremio de árbitros como que si le piensa mucho para ponerse en una postura más rígida ante la Femexfut... Agachones como dices, es un termino muy válido, pero que seguro no les gusta porque duele... También pienso que otro objetivo que debería buscar el gremio del arbitraje, es buscar entre todos un apoyo mutuo para buscar una mejora continua en sus acciones; ir subiendo paulatinamente el nivel de su accionar, también es buena referencia para exigirle mejoras a la femexfut..

    Voy apenas leyendo tu blog,y me ha parecido interesante..

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marín, qué bueno que has encontrado temas de tu agrado en el blog. Ojalá lo sigas visitando y comentando, con gusto te contestaré siempre. Y del comentario de "La excusa perfecta", yo también recuerdo con mucho desconcierto cómo alguna vez tuvimos un campeón que empató los dos juegos de la final...
    Saludos

    ResponderEliminar