Vistas de página en total

miércoles, 18 de julio de 2012

Que suene el silbato


Finalmente vuelve el futbol. Tenemos nueva Liga, ahora con una M y una espantosa X. La M podría ser de Mejor (ojalá, de corazón lo espero así); la X no necesita presentación, es el augurio que la mayoría le da a este proyecto.

Con la nueva liga, se supone que hay nueva Comisión de Arbitraje, pero la verdad no. Rafael Mancilla, el tirano detrás del trono de Padilla los últimos seis años, asciende a lo más alto de la cadena alimenticia. Siguen los mismos vividores, a los que se une Jorge Gasso. Con esta incorporación, lo único bueno es que el nombre de “Voldemort” ya lo utilizará exclusivamente Zanjuampa, digo, para ya no crear confusiones.

Hay un pero, de hecho es un buen pero. Este miércoles se presentó a Ernesto Filippi, uruguayo, mundialista en 1994 e instructor FIFA en las Copas del Mundo 2006 y 2010, para incorporarse al área técnica de la Comisión de Arbitraje. Si le aplican la “Archundinha”, lo van a tronar; si lo dejan trabajar, puede que por fin haya algo bueno que contar en casa de Mancilla y su pandilla.

La Jornada 1 del Clausura 2012 ya tiene silbantes definidos. Hay un debut, el de Luis Enrique Santander, en el Cruz Azul vs Monarcas; un redebut, el de Fabricio Morales en Tijuana-Puebla, y los mismos nombres de siempre en el resto. Vayamos por orden:

Jaguares vs Tigres, Erim Ramirez. La eterna promesa del arbitraje mexicano debe dar el estirón sí o sí. Sin Gasso y sin Mauricio Morales, habrá dos gafetes FIFA disponibles. Ahora o nunca para el jalisciense.

Tijuana vs Puebla , Fabricio Morales. Decio de María ya no quiere árbitros protagonistas, así que para qué demonios lo designan. ¿Conocen la parábola de la rana y el escorpión que cruzan el río? Fabricio siempre será escorpión.

Cruz Azul vs Morelia, Luis Enrique Santander. Debut en partido difícil. Entra de cero, con el beneficio de la duda.

Querétaro vs León, Alfredo Peñaloza. Otro que debe aprovechar esta nueva oportunidad. Podría seguir el camino de grandes fracasos, como el de Aquino, Glower o Abramo Lira.

Monterrey vs América, Jorge Isaac Rocas. Junto con Erim, el otro favorito para hacerse de un gafete internacional en diciembre.

Santos vs San Luis, Miguel Ayala. Si no fuera por Zanjuampa, y algunos destellos muy esporádicos de capacidad, él sería Voldemort.

Atlas vs UNAM, Miguel Ángel Ortega. Silbante con altibajos, seguro por ser inicio de torneo andará mejor, el asunto es mantenerse en nivel.

Toluca vs Chivas, Francisco Chacón. Chacón es Chacón y punto. A falta de Roberto García que anda en Londres, es simplemento el mejor de México.

Atlante vs Pachuca, Ricardo Arellano Nieves.  Del grupo de los confiables, sus apariciones internacionales recientes le han dado más tablas. Va en ascenso (espero).

Los ausentes más notables son García (en Londres), Marco Rodríguez (pagando sus irreverencias seguramente), Delgadillo y Mauricio Morales, lesionados, y el resto que serán espectadores de lujo con sus chamarritas y su cartel electrónico.

Que suene el silbato; que ruede el balón; ojalá no se equivoquen mucho, pero si lo hacen, acá nos veremos las caras.

Colofón
Los invito a seguir @ReglaCinco para tener comentarios en tiempo real de los partidos de la Liga MX y del futbol de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario