Vistas de página en total

martes, 10 de diciembre de 2013

El Licenciado

Las instituciones de todo tipo alrededor del mundo, siempre tienen uno o más ejemplos de héroes casi anónimos, que contribuyen a su grandeza, aunque sin aparecer en los reflectores de los presidentes o máximos jerarcas. El arbitraje de Jalisco y México tuvo uno de estos maravillosos personajes en las últimas dos décadas del siglo pasado, que este 12 de diciembre cumple 10 años de emprender su último viaje hacia la eternidad: El Licenciado Jorge Salles Cuervo.

Las personas que dejan huella en su vida terrenal, siempre tienen la dicha de contar con numerosas “coincidencias” que magnifican su resplandor. Devoto Guadalupano, fue llevado por su Santa Madre hacia la luz en su día. Dentro de su trágica y prematura partida, tuvo hasta el último suspiro, un premio a su vida generosa y leal a ideales tan trascendentes, como la justicia y la amistad.

Salles Cuervo fue el precursor de la época dorada del arbitraje jalisciense. En mancuerna con su gran amigo, que ya lo acompaña en las designaciones eternas, Arturo Yamasaki, creó una generación de silbantes exitosos, probos y leales a sus enseñanzas. Era la época de Don Javier Arriaga al frente de la Comisión de Árbitros, lo que demostró en su momento, que los que nunca fueron árbitros, sí pueden ser grandes dirigentes, siempre y cuando se rodeen de las personas adecuadas y mantengan su honestidad y dignidad intactas.

Casi al final del Siglo XX, El Licenciado (ambas con mayúsculas, claro que sí), se alejó un poco del escenario profesional, para atender sus negocios y su vida personal, aunque sin alejarse de las canchas y los silbatos. Fue en el lejano 1999 cuando lo conocí; yo pedía una oportunidad de arbitrar en la Liga Interclubes de Jalisco (amateur), y El Licenciado era el que mandaba por esos lugares.

Pocos años después nos reencontramos en el futbol profesional, cuando se hizo cargo de la Escuela de Árbitros Profesionales de Jalisco y después Delegado por un corto período, antes de que la vida lo designara para su partido eterno.

Parece apenas ayer, cuando un afligido Profesor Yamasaki silbaba tres veces al pie del féretro de su gran amigo, rodeado de su otra familia, nosotros los árbitros, sus pupilos, sus orgullos.

Podrán pasar otros 10 ó 20 años, nos iremos marchando de esta vida los que lo conocimos, pero el recuerdo de una persona que marcó al arbitraje jalisciense y mexicano, jamás será olvidada, porque no sólo como hombre institucional fue un triunfador, sino que tocó con enseñanzas valiosísimas a todos y cada uno de los que tuvimos la dicha inmensa de cruzarnos por su camino.

Colofón
Regla Cinco nació en este espacio en el ahora lejano febrero de 2011. Han sido, con ésta, 111 publicaciones, en las que he criticado, alabado, recordado y explicado situaciones y hechos arbitrales de toda índole. Hoy, es tiempo de tomar un receso indefinido. En memoria de El Licenciado, siguiendo sus enseñanzas de vida, persigo nuevas metas alejadas del arbitraje. Me quedo eternamente agradecido con sus visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario